Blogia
__G N O T H I__S A U T O N__

Aquileia-1- Historia.

Aquileia-1- Historia. Aquileia fue fundada por los romanos como colonia militar en el año 181 a.C, en un lugar que actuaba como punto de confluencia y travesía de la gente y sus negocios. Su ubicación como primer bastión contra la invasión de los bárbaros y como punto de salida militar para las salidas en las conquistas, la convertían en un lugar especialmente estratégico. Conectada a partir de una buena red viaria, fue convirtiéndose en una importante ciudad de su tiempo para el comercio y el desarrollo de una artesanía muy refinada. Cogió impulso bajo el imperio de Cesar Augusto: con una población estable de más de 200.000 habitantes, fue una de las mayores y más ricas ciudades de todo el imperio. Fue también residencia de varios emperadores, con un palacio bien atendido, hasta Constantino el grande y más allá. Cuando el mensaje cristiano la alcanzó la ciudad estaba ya subrepticiamente preparada y lista para recibirlo tan pronto como se hiciera realidad la concesión del culto público con el Edicto de Milán en el año 313 d.C. Posteriormente, con la cristianización del Imperio Romano, Aquileia y Grado se convirtieron en dos centros de notable importancia para el mundo religioso de la época. Seguidamente, con las invasiones bárbaras de la Edad Media, estas dos ciudades afrontaron un periodo de decadencia.

Los orígenes de esta iglesia datan de principios del siglo –IV-. Según la tradición, San Marcos trajo el mensaje del evangelio a estas tierras enviado aquí por San Pedro. Como evangelista, durante su misión en Aquileia, él convirtió a Ermacora al que nombró primer sacerdote de la pequeña comunidad cristiana, la cual creció lentamente en número a pesar de los miedos y las dificultades. Él murió martirizado con su diácono Fortunato, y son, junto con la Virgen Maria, los santos patrones de la Basílica. Los frescos en la cripta, cuentan su historia envuelta en la atmósfera de una leyenda y algunos relicarios guardan sus restos mortales, que son venerados junto con los otros mártires de Aquileia: Ilario y Taziano, Felice y Fortunato, Crisogo, Proto y los hermanos Canziani. El período de la persecución terminó en el año 313 como resultado del Edicto de Constantino y Licio. La comunidad cristiana de Aquileia, gobernada en aquella época por el Arzobispo Teodoro, pudo entonces finalmente construir su primera iglesia, como se indica en una inscripción en el piso del mosaico. Los cambios arquitectónicos, que ocurrieron durante 1.000 años y que cambiaron la primera iglesia de Teodoro en la Basílica de hoy, son extremadamente complejos.

A finales del siglo –III-, en el área del sureste de la ciudad romana, la zona ocupada ahora por la Basílica y sus alrededores, eran el centro comercial con los almacenes, los mercados y los hogares. En este sitio en el año 313 Teodoro comenzó a construir la primera iglesia. La cual estaba compuesta de dos salas rectangulares grandes, paralelas y conectadas horizontalmente por una tercera sala, flanqueada por cuartos más pequeños tales como el Baptisterio con una fuente bautismal redonda. El edificio de Teodoro fue cambiado radicalmente alrededor de la primera mitad del siglo del –IV- por uno de los obispos sucesores, probablemente Fortunaziano, esta alteración fue debida por causa de los cambiantes propósitos litúrgicos. Los restos de la sala norte Post-Teodoranos son visibles en la cripta excavada. En el siglo –IX- el patriarca Massenzio llevó a cabo una restauración definitiva que cambió el aspecto entero del edificio. El transepto que dio a la Basílica un plano en forma de cruz por primera vez, y la cripta debajo del presbiterio fueron los principales ejemplos del trabajo del patriarca. Entonces él ajustó la fachada de la Basílica construyendo el pórtico, y él también restauró la fuente bautismal y la enlazó a la Basílica con la supuesta iglesia pagana. Después de más o menos dos siglos, en la primera mitad del siglo –XI-, el patriarca Poppone pensó que sería necesario realizar la restauración adicional. Él levantó las paredes del parámetro y el ábside fue pintado totalmente con imágenes de gran monumentalidad y con decoraciones clásicas de estilo e inspiración romanas. Poppone levantó la torre de la campana que domina claramente Friuli. En la segunda mitad del siglo –XII-, el patriarca Voldorico de Treffen embelleció la cripta de Massential con una serie de frescos. Es la serie ilustrada Románico-Gótica más grande de la región y una de las más importantes de la Italia norteña. De la edad media al diecinueveavo siglo la Basílica sufrió más adiciones de poca importancia tales como la capilla llamada "dei Torriani", la capilla de San Pedro, la capilla del Todopoderoso santo o de San Ilario y la capilla del Rosario. También hay el sarcófago del siglo –XIV- que probablemente sea un trabajo de Filippo de Sanctis y el Santo Sepulcro.

Ahora hagamos una parada ante un tesoro del arte y de la fe, el más precioso de la Basílica: el suelo del mosaico. Es el más ancho y más viejo suelo en el mundo occidental cristiano, es un ejemplo magnífico del arte Constantiniano. El mosaico se compone de diez alfombras separadas por las tiras con "girali" (las guirnaldas) de brotes y hojas de Acanthus. La alfombra más grande, que cubrió el presbiterio es la occidental. Puede ser definida como catecismo a través de imágenes, pues cada imagen tiene importancia, vivacidad, la imaginación y la verdad de la fe, esas verdades que, en el año 313, podrían finalmente ser, libre y abiertamente, proclamadas a cada uno en público con alegría y sin más miedo de persecuciones.

Fuentes:

http://www.aquileia.net

http://www.aquileia.it

http://roth37.it/COINS/Aquileia/index.html

Gnothi Sauton

***

0 comentarios