Blogia
__G N O T H I__S A U T O N__

Aquileia Mosaico -2-

MÁS PISTAS SOBRE EL MOSAICO DE AQUILEIA

MÁS PISTAS SOBRE EL MOSAICO DE AQUILEIA El siguiente artículo está redactado en su totalidad por el creador de este Weblog, para cualquier sugerencia o aportación dirigirse al siguiente e-mail:

m1a5n3u@yahoo.es

Gnothi Sauton, Abril 2006.

El primer artículo que he dejado sobre Aquileia, hablando brevemente de su historia, termina con el siguiente e interesante párrafo:

“Ahora hagamos una parada ante un tesoro del arte y de la fe, el más precioso de la Basílica: el suelo del mosaico. Es el más ancho y más viejo suelo en el mundo occidental cristiano, es un ejemplo magnífico del arte Constantiniano. El mosaico se compone de diez alfombras separadas por las tiras con "girali" (las guirnaldas) de brotes y hojas de “Acanthus” (Acanto). La alfombra más grande, que cubrió el presbiterio es la occidental. Puede ser definida como catecismo a través de imágenes, pues cada imagen tiene importancia, vivacidad, la imaginación y la verdad de la fe, esas verdades que, en el año 313, podrían finalmente ser, libre y abiertamente, proclamadas a cada uno en público con alegría y sin más miedo de persecuciones”.

Voy a exponer en este breve ensayo, precisamente que dicho mosaico no es ningún “tesoro de la Fe” y mucho menos un “catecismo a través de imágenes”; de esa presumible fe cristiana por fin establecida, asumida y canonizada por aquel emperador visionario romano, Constantino. Un cuidadoso examen de la colección de dichas imágenes contenidas en el mosaico demuestra, muy al contrario, que no se trata de ningún catecismo cristiano oficial, ni de verdad de fe ninguna cristiana oficializada e institucionalizada tal como la conocemos hoy en día y a través de tantos siglos atrás.

El primer detalle que cabe señalar es la ocultación del mosaico por otro tipo de enlosado, tal como nos informa Franco Fabbro [1] en el excelente artículo precedente:

“En el siglo –IV- d. C. el suelo de mosaico de la sala norte fue completamente cubierto por el pavimento de una nueva iglesia, y sólo después de unos 1500 años, al principio del siglo –XX- los mosaicos de la primera iglesia cristiana de Aquileia fueron de nuevo desvelados. Estando el mosaico cubierto durante tan largo tiempo, no sufrió deterioro ninguno ni retoques por mano de otros artistas, preservando así una iconografía única del cristianismo temprano”.

Obsérvense dos detalles muy particulares: primero, el cambio ya citado de todas aquellas “diferentes iglesias esotéricas” perseguidas por el imperio romano, a la ya también citada oficialización e institucionalización de aquella pretendida iglesia exotérica y universal; todo ello, casualmente en el siglo –IV-. Y segundo, precisamente se habla del pavimento de una nueva iglesia que cubrirá casi para siempre [2] aquella inaudita colección de arte primigenio cristiano, casualmente de nuevo en el siglo –IV-.
No hay que ser muy inteligente para sospechar de las oportunas conexiones que eso conlleva, como se oficializó una sola iglesia exotérica, había que ir encubriendo los restos de otras iglesias alternativas esotéricas, y no por alternativas o esotéricas menos válidas o verdaderas. Nada más fácil que cubrir el pavimento y realizar nuevos retoques o ampliaciones,(recuérdese que estamos hablando de un mosaico, diminutas piedrecitas talladas de colores en una superficie de 37 metros de largo por 17 de ancho[3], algo no tan fácil de destruir como un simple pergamino, cuadro o estatua).

He aquí otra pista más a tener en cuenta sobre los cambios que acontecieron en aquel terrible siglo -IV-:

"Corno comenta el arqueólogo G.E. Mylonas sobre Eleusis: Después de que las hordas de Alarico derribaran en el 395 d.c. las murallas del Santuario, estas quedaron reducidas a ruinas para siempre. El Emperador era ahora un cristiano que había decretado medidas severas contras los cultos mistéricos [...] Una nueva religión controlaba las mentes y actos de los hombres. Los viejos ritos paganos debían acabarse y sus templos debían ser sepultados en sus propios escombros. Así se dijo, y así se hizo".[4]


Después cabe preguntarse por la tal colección de imágenes, “una iconografía única del cristianismo temprano.”, como bien dice Fabbro en su artículo, pero él se limita a las escenas de las Amanitas y los caracoles, por lo tanto, quisiera traer yo a colación algunas escenas más también bastante interesantes y significativas. De entre la inmensa variedad de escenas y elementos que forman el mosaico, (aparte de las imágenes de hongos y caracoles, ya comentadas por Fabro), quisiera empezar por ejemplo, con el mosaico que encierra a dos animales que parece estuvieran dispuestos a la discusión o a la lucha: la tortuga y el gallo.

¿Qué pintan una tortuga y un gallo en una basílica cristiana?

A primera vista parece que nada tienen que ver con el cristianismo este par de animales, en todo caso el gallo es el más fácil de identificar con la presunta profecía que aparece en los cuatro evangelios canónicos: la negación de Pedro,[5] pero en tales escenas evangélicas no aparece ninguna tortuga.

Casualmente, uno de los primeros padres de la iglesia, Agustín de Hipona, escribe algo sobre los gallos, en concreto sobre las peleas de gallos: "vimos unos gallos preparándose para el combate...los ojos del amor no alcanzan a vislumbrar el esquema que controla e impele todas las cosas...en éstos gallos dispuestos para la batalla, los ataques certeros, los hábiles quites; pura acción animal sin mente...sin embargo una mente superior obra en ellos ordenándolo todo .El derecho del vencedor, el orgullo del poder, el canto de la victoria y el rito de la derrota, las alas caídas, todo coincidiendo de manera extraña, y por su armonía con el orden natural de las cosas, bello." [6].

Para una más amplia información sobre el mundo de este animal en particular, remito al lector al excelente artículo de Raul Chufani López - "Los gallos en la antigüedad, la filosofía y la religión" [7], del cual extraeré estas no menos reveladoras aserciones:

“La herejía mas larga y peligrosa que ha enfrentado la Iglesia Latina ( Católica) y que provocó la separación de las otras seis iglesias cristianas, fue la herejía de Arrio, a quien derrotaran en el Concilio de Nicea (325 d.c.) donde los obispos, con el emperador Constantino como árbitro, cambiaron una sola letra al término Homoiusius (de naturaleza semejante al Padre) por Homousius,(de la misma naturaleza que el Padre) refiriéndose a la divinidad de Cristo. Borrando para siempre la herejía de Arrio, que no obstante pervivió por más de 200 años en los Reinos Godos y Visigodos.
La Iglesia toma entonces como paladín al gallo de pelea (un bankiva) [8] y lo representa en su lucha contra Arrio. En la Catedral de Aquilea, puede verse un mosaico donde un gallo (el gallo luminoso del Catolicismo) lucha contra una tortuga amañada y obscura que se esconde en su caparazón, representando a Arrio”.

Más claro, agua, la basílica pues, deja constancia de la lucha por parte de la iglesia oficial exotérica contra la iglesia rechazada esotérica arriana, piedra de toque de aquel célebre (y nefasto) concilio de Nicea, donde los cuatro cabecillas (cabezones) de turno, decidieron oficializar una sola de las varias sectas alternativas en las que devino el cristianismo anunciado por el Maestro galileo.
Volvamos a recordar que fue, en un principio, nada menos que San Marcos, uno de los evangelistas oficiales, el que inauguró la instauración del cristianismo en Aquileia, consagrando a San Ermagora como primer obispo del lugar, pero poco duró la alegría porque eran tiempos de brutales persecuciones y Ermagora murió martirizado con su diácono Fortunato; después tuvo lugar un largo silencio (quizás escarmentados por las matanzas) tal como consta en esta lista:

San Marcos (?) 49 d.C.
S. Ermagora germánico 50
S. Ilario Pannonico 276
Crisogono Tracio 286
S. Teodoro Tracio 308
Crisogono Aquieliese 318
Agapito aquileiese 319
Etc…
Pero durante ese significativo silencio de más de dos siglos , (obsérvese como a dos de los nominados no se les adjudica el calificativo de “San”) puede ser que perviviera en Aquileia cualquier otra versión alternativa del cristianismo. Podríamos seguir hablando de todo esto, pero lo dejo para otro artículo, en este seguiremos viendo más imágenes de momento…

También aparece un pájaro picando el fruto del Acanto, del cual podemos aprender que:
"El nombre viene del griego ’akantha’, que significa espina. Este género comprende una treintena de especies vivaces, originarias de África tropical, Asia y sur y suroeste de Europa. Desde la antigüedad, el acanto está presente en la arquitectura griega, como es el caso de los conocidos capiteles corintios creados por el escultor ateniense Calímaco en el s. V a.C. Según Vitrubio, Calímaco se inspiró en un acanto que había crecido envolviendo un cestillo colocado sobre la tumba de un niño (los griegos creían que acompañaba al difunto hasta el reino de Hades). El acanto aparece muchas culturas (está representado en esculturas murales hindúes) e incluso como elemento decorativo de mobiliario (André-Charles Boulle, ebanista preferido de Luis XIV). Hasta el s.XVII se utilizó en Europa como rapé (aspirado por la nariz)
Propiedades y usos: Ya en la Antigüedad, la savia del acanto tenía fama de ser tónica y estimulante; estaba reservada a los guerreros, que de forma ritual la bebían antes de entrar en combate. Plinio y Dioscórides la prescribían para curar las llagas (propiedades emolientes) y las disenterías (por su contenido en mucílagos). Hoy continúa utilizándose en la medicina naturista como remedio para diferentes inflamaciones. Del acanto se extraía antaño un tinte amarillo"... Espinas y llagas, ¿le suena a alguien?.

La siguiente figura que vamos a ver es una de las varias aves que aparecen en el mosaico: el pavo. Aparentemente no aparece ningún pavo en los evangelios tampoco, pero no hay que descartar que su simbología signifique otra cosa para los creadores del mosaico, por ejemplo:

“Sin embargo, (la cruz) no es de los símbolos más antiguos del Cristianismo. Tal y como lo demuestra Eduardo Díaz Reyna, anteriores a la cruz fueron el pez, símbolo del milagro de la multiplicación de los panes y los peces; el áncora; el pavo real, cuya carne era incorruptible según la leyenda... Todos ellos en comienzo fueron claves secretas que, en un mundo hostil a esta religión, sólo eran comprendidos por los cristianos ya iniciados”.

¿Cabe añadir algo más al respecto?, la línea precisa que siguieron aquellos, quienes decidieron plasmar sus creencias mediante el mosaico de Aquileia, es la de la simbología alternativa a un cristianismo primigenio para iniciados. Quizás fue precisamente eso lo que molesto a la iglesia oficial para que llegaran a la determinación de tapar el mosaico con la excusa de ampliaciones o reformas.

No obstante, quisiera poner el broche de oro dejando un dato significativo que a Franco Fabbro se le escapó, hablando del mosaico que representa una cesta de Amanitas Muscaria.

Recordando el anterior artículo titulado: “Amanita muscaria y Cannabis Sativa- ¿Llaves de la cristiandad?- Compra Soma”, leemos el siguiente párrafo:

“Como hongo, la Amanita Muscaria no disemina sus semillas tal como lo hacen las plantas, sino que eyacula esporas microscópicas las cuales crean como una red de hongos en forma de hebras en la base de las coníferas, desde las cuales las tormentas provocan más hongos. Anterior al conocimiento de las esporas, se pensaba que los relámpagos eran la fuente de los hongos, y se consideraba que los relámpagos eran los apasionados progenitores divinos en forma de lanza, por eso los hongos fálicos eran llamados “Hijos de Dios”.

Esta versión de la etimología de una de las especies de dichos hongos es una de las antiguas, pero hay otra parecida y mucho más interesante, y que casualmente se refiere a la Amanita Muscaria que encontramos en la basílica de Aquileia:

BOANERGES: Así llamó Jesús a Jacobo y a Juan, hijos de Zebedeo, cuando los eligió para que fueran sus Apóstoles (Marcos 3:17) “a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno.”[9]
Esto resulta muy interesante si reparamos en que el término Boanerges era usado en Sumeria (antiguo pueblo que ocupó parte de Mesopotamia) y Acadia (pueblo semita del imperio Asirio establecido en la Mesopotamia Central) para designar, en lenguaje popular, a una seta (Amanita muscaria) que por aparecer después de una tormenta era conocida como “Hija del Trueno” por los pueblos primitivos, que la usaban, como a otros hongos, para obtener visiones y “contactarse con los Dioses.”…Como la Biblia es un libro de alegorías debemos suponer que los “hombres santos” de ese tiempo usaban alucinógenos para acrecentar su estado de conciencia, tal como los indios de Estados Unidos y México todavía mastican PEYOTE, o los Chamanes Sudamericanos utilizan el hongo que aparece en la base de los cactus, después de una lluvia (tormenta) en las regiones desérticas, y al que llaman “CUCUMELO”. [10]

Interesante versión, ¿verdad?, sólo queda atar un último cabo: el único evangelista que cita la frase sobre el cambio de nombre de los hermanos Zebedeos es San Marcos [11] en el versículo 3:17
“a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno.”

¿Se acuerda alguien de quién fue aquel primer y único evangelista que cristianizó Aquileia?, ¿habrá que retroceder y repensar que los evangelistas oficiales también hablaban, pero en forma velada, de aquello mismo que hablaban los gnósticos?…


-“Examinadlo todo, retened lo bueno” 1 Tes 5:19

Gnothi Sauton 20-04-2006 ©





Notas:

[1]Franco Fabbro, “Hongos y caracoles en la antigua liturgia del cristianismo temprano de Aquileia”.

[2]Mateo 10:26,
“… porque nada hay oculto que no llegue a descubrirse; ni secreto que no haya de saberse”.

[3]Franco Fabbro:
“En la sala de culto de la antigua basílica de Aquileia, la cual está localizada hacia el norte de la iglesia, con medidas de 37 metros de largo por 17 de ancho”.


[4] http://www.mercurialis.com/emc/autores/ott/inquifarma.htm
[5]Mt 26:34, Mc 14:30, Lc 22:34 y Jn 13:38.

[6] San Agustín, 354-430 d.C. en su obra “De ordine” (sobre el orden).

[7]Extracto del mismo:
Raul Chufani López - "Los gallos en la antiguedad, la filosofía y la religión"

Desde que los Fenicios llevaron el gallo a Gadir, la actual Cádiz, donde actualmente fue hallado el fósil del gallo mas antiguo del continente Europeo. Encontramos plasmada su efigie en monedas en escudos en mosaicos y relieves de los antiguos Imperios Medo-Persas, Griegos y Romanos. Esta mencionado en los libros clásicos , en los libros religiosos como el código de Manú, Los Vedas y algunos afirman que también en el Pentateuco.
La herejía mas larga y peligrosa que ha enfrentado la Iglesia Latina ( Católica) y que provocó la separación de las otras seis iglesias cristianas, fue la herejía de Arrio, a quien derrotaran en el Concilio de Nicea (325 d.c.) donde los obispos, con el emperador Constantino como árbitro, cambiaron una sola letra al término Homoiusius (de naturaleza semejante al Padre) por Homousius,(de la misma naturaleza que el Padre) refiriéndose a la divinidad de Cristo. Borrando para siempre la herejía de Arrio, que no obstante pervivió por más de 200 años en los Reinos Godos y Visigodos.
La Iglesia toma entonces como paladín al gallo de pelea (un bankiva) y lo representa en su lucha contra Arrio. En la Catedral de Aquilea, puede verse un mosaico donde un gallo (el gallo luminoso del Catolicismo) que lucha contra una tortuga amañada y obscura que se esconde en su caparazón, representando a Arrio. El termino en cuestión, desde entonces, ha seguido vigente por 1,700 años, y es el contenido sustancial de la oración del credo, hasta nuestros días.
Reflexiones. La Iglesia no tomó de paladín a una águila (es un rapaz), a un buitre (es un carroñero) a un león (depredador, asesino ) etc, etc… no, tomó al ave más representativa como gran combatiente, para vencer en una pelea, que enfrenta a su enemigo a pecho descubierto sin ventajas y es tan persistente en su lucha, que una vez empezada, terminará con la victoria o sucumbirá en el intento. Tal como es, por naturaleza, la lucha del gallo de pelea.

[8] Gallo de Bankiva: Este gallo procede del Sudeste asiático y de él proceden el resto de las diferentes clases de gallinas. Es un ave arbórea y podemos verlo a menudo en los árboles del aviario del parque, donde luce su preciosa cola multicolor. La hembra es de menor tamaño y menos vistosa. Su nombre inglés es Red junglefowl.

[9] Para aquellos que se pregunten el por qué Jesús ponía sobrenombres a ciertos discípulos, les recomiendo este párrafo del evangelio copto según Jacobo, (o Libro secreto de Santiago), que dice así: “Al principio hablé con vosotros por medio de parábolas, mas vosotros no comprendíais. Ahora hablo con vosotros claramente, y seguís sin percibir. Sin embargo, vosotros hacíais de parábola cuando yo hablaba en parábolas, y de manifestación cuando hablaba claramente”.
Libro secreto de Jacobo, capítulo 4:5-6.
“Las enseñanzas secretas de Jesús”, Marvin W. Meyer, editorial Crítica, 2000.

[10]Extraído de la página web:

http://ciem.web.com.co/libros/delabiblia/

[11] Compárese Mc 3:17, con Mt 10:2 y Lc 6:14.

***